Sobre reglamentación del transporte escolar

Correo Imprimir PDF

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA No. 16 de 2012

Gobierno considera inconstitucional iniciativa que pretende reglamentar la seguridad del Transporte Escolar

 

Proyecto de Ley fue considerado Inconstitucional e inconveniente

Más tiempo para revisar la Ley de Seguridad de Transporte escolar

Acoltés buscará que esta Ley se archive

El proyecto de ley 221C/11 – 119S/11, que pretende reglamentar la seguridad en el transporte Escolar, después de haber pasado en cuarto debate en el Senado justo al finalizar la legislatura, fue devuelto a Simón Gaviria, en calidad de Presidente de la Cámara de Representantes, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.

Para el Ejecutivo, la iniciativa vulnera el derecho fundamental a la educación de los

estudiantes ubicados en zonas de difícil acceso, dado que en su articulado señala que el Transporte Escolar será prestado únicamente por vehículos de servicio público, al tiempo que niega el derecho al trabajo de quienes ofrecen el mismo servicio desde el sector privado.

En cuanto a la inconveniencia, señala que la propuesta genera confusión y tiene imprecisiones de orden legal. Además, considera que deja un vacío jurídico en cuanto a los requisitos técnicos y legales para la prestación de este servicio. Finalmente contraría la ley 105 de 1993 que establece la vida útil de los vehículos de servicio público en 20 años.

¿Y ahora?

Por ahora solo queda esperar el inicio de la nueva legislatura para conocer el futuro de este proyecto, por su parte el Presidente de la Cámara de Representantes deberá conformar una comisión en donde participen congresistas de ambas cámaras, que hayan sido ponentes del proyecto o que hayan participado en su discusión. La comisión conformada deberá decidir si acoge o no las objeciones presidenciales, lo que marcará el curso del mismo.

De ser atendidas las objeciones, el texto será modificado y entregado para aprobación de las plenarias de la cámara y senado antes de ser enviado a sanción presidencial. Si por el contrario, la comisión decide no acoger las objeciones, la Corte Constitucional, será la encargada de determinar el futuro del proyecto.


Propuesta de Acoltés

Desde el pasado 14 de junio de 2012, con la Agenda Gremial 024 cuyo asunto fue “PL 119S ANTITÉCNICO E INCONVENIENTE PARA EL TRANSPORTE. EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CON EL APOYO ACOLTÉS, HARÁ EL GRAN “REVOLCÓN” DEL TRANSPORTE ESPECIAL EN COLOMBIA”, se dio a conocer la posición como gremio a los Honorables Senadores de República, buscando que el proyecto fuera aplazado para la siguiente legislatura, con el compromiso de ser propiciadores del gran “revolcón” y transformación de las empresas ante el Ministerio de Transporte o en su defecto apoyando decididamente un Proyecto de Ley para el Transporte Especial, con las modificaciones que resulten del debate nacional, el cual involucraría todos los sectores que intervienen de manera directa en la prestación del Transporte Especial y ante lo cual nos comprometimos a facilitar todo el apoyo y la información que sea necesaria.

Siendo consecuentes con el estudio jurídico que Acoltés hizo al mencionado proyecto de Ley, se presentará ante la Comisión que se integre para el estudio de las objeciones y sustentará la necesidad de que se tome una medida definitiva en torno a que dicho proyecto se archive y se traslade al Ministerio de Transporte la urgencia en la expedición de la reforma del Decreto 174 que incluya elevados requerimientos de seguridad para el Transporte Especial.

La labor gremial de Acoltés nuevamente se traslada al Congreso de la República a partir del 20 de julio para evitar sorpresas.

icon
 Descargar documento: Objeciones presidenciales al Proyecto de Ley para el Transporte Escolar (680.95 kB)

Contacto y mayor información:

SANDRA NAYIBE GRANADA MÉNDEZ

RESPONSABLE OFICINA DE COMUNICACIONES

Móvil 3107823862 / TEL. 2682121

 

Calle 25 A No. 32-73 PBX: (1) 2682121 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla www.acoltes.org